sábado, 21 de noviembre de 2009

Todos los días jueves en clases tenemos la actividad denominada "conversation circle", donde nos ubicamos en forma de círculo (tipo grupo de apoyo de la película Fight Club) y hablamos de algún tema. El de esta semana fue Música. En mi exposición hablé de toda la influencia que tengo desde que soy guagua: música mexicana como Vicente Fernandez, luego las clases de piano, de guitarra, la influencia boliviana, latinoamericana, brasilera, etc. Una de mis opiniones refutaba la de una compañera, donde le decía que la música nacional es bien chévere, que cómo no le van a gustar los pasillos y los pasacalles y etc. Además se formó un debate en twitter sobre el tema.

Hasta aquí todo bien.

Hace exactamente 20 minutos cené con mi familia mientras veíamos en la TV sobre el debate de la ley de comunicación, mi padre comentó que ahora las radiodifusoras se verán obligadas a transmitir música nacional, a lo que yo respondí con cara de asombro "qué bueno que no escucho radio", acto seguido mi padre saltó con: te avergüenza la música que escuchamos? Verás Natalia, cuida tus palabras porque no voy a estar aguantando ese tipo de comentarios, cómo te vas a avergonzar de tu música? de tu país? del lugar donde naciste? donde creciste?


WHAT THE FUCK!


No me dejó explicarle que no me avergüenzo de nuestra música, como estuvo fuera de la casa toda la semana tampoco le pude comentar lo del inglés. Me limité a un "Ya basta, no voy a discutir con vos". Sí, yo le trato así a mi viejo. Mi ma tampoco estuvo de acuerdo con él, no se le puede meter a la gente la cultura a la fuerza. La verdad yo aprendí a apreciar esta música en las reuniones con los panas, con trago y con guitarras. Tampoco estoy sugiriendo que ese sea un buen método para apreciar la cultura, pero que prendas el radio y TENGAS SOLO SONANDO PASACALLES asumo que será realmente desagradable para mucha gente.

Y aquí estoy, quéjandome, muerta de las iras con la caja de kleenex al lado, ya golpeé paredes. ya tragué palabras. Y ahora lo repito: QUÉ BUENO QUE NO ESCUCHO RADIO.

Seguiré el consejo. Cuando estás fuera de la casa es cuando más te extrañan. Yo ya quiero largarme, muero por largarme de este lugar, sin mirar atrás. Y sí, papá. Esa soy yo. La que te avergüenza. Si supieras cuántos quisieran tener de familia a alguien como yo. Si supieras.




Sendas Distintas, uno de mis PASILLOS favoritos.

10 comentarios:

Unknown dijo...

La última frase resume algunos años de mi vida.

Tuchis dijo...

#yoconfieso q antes no le encontaba el gusto a la música nacional, pero ahora me he dado cuenta q es una peluquería preciosa, si le ponen en la radio bacán, pero si debe haber diversidad pa todos los gustos, y lo del papá, déjalos ya entran a la andropausia y no se puede hacer nada jaja

Adriana dijo...

Chuta que joda con tu papá... y concuerdo totalmente con tus últimas palabras...

Si supieran...

Un abrazo mujer! y ya morirse de iras no vale la pena...

Operador Gradiente dijo...

Creo que no hace falta que obliguen a poner música nacional.. ya estamos bombardeados de Faustos Miños, Parras, y otros que no se el nombre... Lo que falta es diversidad para dar a conocer otra música nacional... que no necesariamente debe ser pasillos.

Es normal y saludable querer irse de la casa... paciencia.. ya mismo... ya mismo

Gargamel dijo...

Lo unico que yo creo, para que tu papa haya saltado asi es que le pusistes el dedo en la llaga, quiza la musica nacional es lo que le gusta (como a la mayoria de gente grande) es como si un mocoso de 12 años me venga a decir que los jonas brother, o hanah montana o esas pendejadas son mejores que los prisioneros o soda stereo..minimo le rompo la cabeza al enjendro ...

El Sebas dijo...

Atenti compa que la rocola los exxons los tanques los changos los vudus los morteros y demáses tambien hacen música nacional, claro que medio si le decías yeeeei ya van a sonar los (póngase aquí el nombre de la banda nacional que más terror pueda causarles a los viejos o prestarse a malas interpretaciones tipo alicia se tiró por el parabrisas) tu viejo se hubiese puesto raya... ya nada compa a jugar las cartas más inteligentemente a evitar el conflicto y ojalá no llegue el día en que ande tu viejo con puñal en las venas extrañándote pensando que el día que le faltes se arrancará la vida...

Serenidad y paciencia, mucha paciencia...

Abrazo compa

Unknown dijo...

No es la música el tema, sino la poca libertad que sientes dentro de tu casa.

Lo más triste es que una vez que te vayas, buscaras como encontrar estabilidad a partir de la gente que te rodee y en este caso no será familia que después de un par de días, festividades y uno que otro empujón todo vuelva a la normalidad; imaginate peleando con el tipo del piso de abajo, porque le gusta arruinarle los sábados en la mañana a todos y tu te la pasas pensando como enfrentarle y vaya que podría ser un completo "Soprano".

Podrías solucionar lo que tienes presente, hablar y saber decir las cosas; de enfocarte en tus padres y que realmente les estorba para que exploten en esa forma y que una vez conociendo el causante, todo se convierta en algo tan simple como cerrar la boca o sugerir lo que concideres más apropiado.

A veces, no vemos más allá de lo que pasa; más allá de lo que pensamos y no lo que está frente a nosotros. Vamos, ponle un poco de conciencia antes de golpear paredes, porque quizás no fue ni el tono de tu voz lo que le hizo estallar, sino una bronca generalizada que tiene toda la sociedad a partir de los hechos actuales y como todos somos diferentes, nos sacamos la piedra a nuestra manera y en nuestro momento.

Concuerdo con Gargamel, usted la trae maestro, también quisiera romperle los dientes a quien me niege a Hermetica; realmente me ardería en lo más profundo de mis sentidos.

En fin, cada uno, tiene su procedimiento para crecer, lo bueno es que poco a poco todos llegamos al mismo punto.

Un abrazo y suerte con ello.

Jorge Isaac dijo...

@Gargamel ajajaja yo casi cuelgo a una peladita que se atrevió a decir que los yonasbroders(ni el nombre me los se) son los nuevos Beatles incluso mejores

Pancho dijo...

De la musica a la geometría.... lo unico que te puedo decir es que tu viejo se fue por la TANGENTE... lastimosamente en esa calentura de la discusión a uno no se le ocurre decir nada... pero bue...

Ya empiezan las fiestas Quito, subele el volumen con el Hector Jaramillo y los Pasacalles tradicionales XD y le cantas ahi.. el "Yo soy paisanoooo me voy a Quitoooo me han ponderado que hay lindas guambras"

nat dijo...

Ludo: parece que es normal que todo el mundo se sienta así :S

Tuchis: Sip, la música nacional rulea... pero que no exageren con querer meternos a la fuerza.

Adri: Sí pues, hasta ahora no aprendo a quedarme callada.

Mono: si en ese caso ELIMINARAN la música de los miños y los parras de ley avanzaríamos un poco más jajaja.

Gargamel: si es así entonces mi pa tiene haaaartas llagas porque siempre terminamos discutiendo por cualquier cosa...

El Sebas: Jajaja sebas no creo que sea ESA música la que van a transmitir jajajaja... El día que le falte se cerrarán hartas llagas :P.

Cerberox: desde que soy adolescente e intentado ir por el lado de la comunicación, pero tenemos una patología que lo que entra por una oreja sale por la otra. La comunicación no funciona, porque hay necedad y todos son dueños de la verdad. Saludos!

Pancho: jajajaja así es! antés vienen las fiestas de Quito. :D

Jorge Isaac: la radio es uno de los mejores medios de difusión de música basura. Por suerte NO escucho radio :D

 

Copyright 2010 nat.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.