miércoles, 1 de julio de 2009

No voy a negar que sí me puse triste cuando dejé mi primer "trabajo", sí me dio bastante nostalgia después de tantos meses de ir acumulando experiencia (en todos los sentidos), pero ahora que tengo más tiempo libre me he dedicado a básicamente a dormir, leer, pasearme por ahí y obvio, estresarme porque aún no tengo tema de tesis, jeje.

Como en algunas empresas, en la que yo estaba se hace la famosa evaluación anual o semestral a todo el personal, siempre de acuerdo a factores como el nivel de experiencia, tiempo de estadía en la empresa, etc., esto para hacer reajustes de sueldos, cuál es el resultado de este proceso? Un reajuste de críticas en el ambiente de trabajo, porque obviamente todo el mundo pregunta al resto del mundo que cómo le fue y ese resto del mundo no dudará en responder la pregunta, yo no tengo nada en contra de esto, o sea somos curiosos por naturaleza, fresco.

Mi criterio va enfocado en dos puntos: qué tan bien estructurada está esa evaluación? Hay que ser buen ingeniero, doctor o lo que sea, con un alto nivel de conocimientos o simplemente hay que ser buen pana del jefe o del encargado de recursos humanos? Ser tímido y jugarse la camiseta o tener buena labia? Recuerdo que me dijeron hace algún tiempo que me habían contagiado eso de que tengo que aprovechar de algún atributo mío para que me suban el sueldo, WTF!!! Que eso quede para las niñas huecas, interesadas y superficiales, YO jamás sería participe de un acto de aquellos.

Por otro lado, cuál es la necesidad de trabajar en función del resto? O sea si al vecino de escritorio le subieron el sueldo porque tiene una certificación X pues qué chévere! Pero no, la crítica destructiva, la envidia y los comentarios siempre estarán por delante del gusto de ver que otros se superan. Es lamentable este tipo de actitudes, crean un ambiente de desconfianza e hipocresía y eso afecta bastante el desempeño laboral (dependiendo del grado de importancia que se le de, claro).

Seria bueno que haya un poco más de criterio al evaluar a los empleados de una empresa, donde el pago de sueldos y otros tipos de bonificaciones sea el justo (a mi como pasante me vieron la cara bien bonito, ese será motivo de otro post) y también sería bueno que cada quien trabaje en lo suyo, se esfuerce por sí mismo y deje al resto en paz.

Algunas veces me he cuestionado si debería volver a la empresa donde estuve más de un año... Por el momento mi título es más importante.

4 comentarios:

Operador Gradiente dijo...

A mi como pasante me siguen viendo la cara.. je je.. algún día terminará :D

Byron dijo...

uuuu y ni te cuento como es en el sector público...

Igor dijo...

Detesto las evaluaciones, y los metodos de "time tracking".

Em mi trabajo me obligan a hacer eso, y lo odio, puesto que demuestran que no tienen, confianza en sus empleados.

Digo, de por si ya estoy ultra micro-managed, y todavia quieren que llene una "hoja" (aunque es computarizado)?

Hay una TED talk que habla de otro tipo de "cultura" en las empresas, basada en contribucion: http://www.ted.com/talks/clay_shirky_on_institutions_versus_collaboration.html cuando tenga mi empresa (pronto... cruzanado dedos) implementare eso :)

Anónimo dijo...

A veces luego de ser profesional te siguen viendo la cara, se aprovechan de que son otras cosas las que te motivan y de que en ocasiones vas a dar todo por la satisfacción personal de hacer las cosas bien.

Pero uno también tiene que darse su lugar, saber que lo que haces vale (sin ser sobrado) es algo complicado.

Lo más importante es que sino te sientes bien en un lugar y has hecho todo lo que está en tus manos, no debes seguir ahí.

Saludos,

 

Copyright 2010 nat.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.