sábado, 19 de julio de 2008

No sé si será un problema general, o solo en mi país, Latinoamérica o personal. Cuando entré a la u tenía la idea de que estaría orgullosa en dónde estudio, qué prestigio tiene la institución y la buena elección que hice, sin dejar de tomar en cuenta que queda cerca de mi casa, instalaciones, etc. incluso no tomé en cuenta el que sería pagada, sabiendo que hay otras estatales cuyos costos son menores.

Ahora me falta un año para egresar y la decepción va transformándose en un ansia por salir, por dejar de exponerme a tanta "mediocridad", porque eso es todo lo que se puede ver... Profesores que por tener sus empresas y ocupaciones no van a dar clases, si están tan ocupados por qué accedieron a formarnos? de quién termina siendo la culpa? de ellos, que van por un salario (que no es mucho), de las autoridades que cambian de puesto cada seis meses (militares) o de nosotros los estudiantes que convencemos a los profesores de que con una pizza, un libro donado o una multa pagada aseguramos el pase del semestre?

Es una institución que se supone que tiene la iso nuevemilnisecuanto porque supuestamente son excelentes administrativamente... pero para acceder a una beca, o simplemente para pedir una solicitud de examen atrasado hay que hacer un trámite larguísimo, sin contar si el señor que vende las hojitas se fue a almorzar o se peleó con la esposa por el geniecito que tiene. Pero no solo eso, ahora resulta que están buscando la acreditación, no nos han dicho acreditación en qué aspecto... pero ahora estudiantes y profesores debemos saber la misión y visión de la escuela, según la materia vale dos puntos, 3.. etc. Mi punto es: para qué voy a memorizar la misión y visión si no estoy identificada con la institución? si ahora la única preocupación que tenemos, quienes estamos cerca de terminar los estudios, es conseguir un trabajo con las muy limitadas bases que tenemos... y con la competencia que nos espera afuera.

Solo espero que no me pregunten cuál es mi opinión de la escuela, porque estoy segura que mis palabras serán sinceras, y muy duras. Solo me quedo con un sabor amargo, porque me ofrecieron una cosa y me vendieron otra, porque la educación ahora solo es un medio de lucro, no de formación, investigación, desarrollo.

Que obtengan las acreditaciones que les dé la gana... no se las merecen.

7 comentarios:

Tebam dijo...

La educación está igual en todos lados, y aunque fuere un poco mejor no es la que nos libra de la mediocridad a la que el comun denominador de las personas está ligada. Eso corre por cuenta propia, el hecho de seguir estudiando, hacer investigaciones independientes, ir escalando lugares, etc.; éso es lo que nos diferencia del "resto". Pff.. si tuviera q contarte de mi universidad...mmm... se va todo a la M.... xD

saludos!!

msakiya dijo...

Pienso igual, ahora los estudios es una forma mas de lucrarse como cualquier otra empresa, por eso algunas veces es malo privatizar, excelente post!

Nos vemos en plurk :D

jpinedo dijo...

Durísimo!!!
Pero muy honesta tu crítica. Ahora... ¿puedes hacer algo para cambiarlo? ¿te interesa?

nat dijo...

La verdad jpinedo por la universidad no, me he dado cuenta que en estos casos uno tiene que ver por sí mismo para salir adelante, injusto, no sé.. egoísta, tal vez. Pero yo no puedo dar algo que jamás recibí... Tal vez el momento de que no solo mi u, sino la educación en general, empiece a levantarse sea cuando ya todo sea un desastre.

DrIng dijo...

Es decepcionante darte cuenta que eres la única que se preocupa por tu formación.. y que no hay nadie más que quiera enselarte.. que ahora se han ido las aspiraciones a parecerte a ese profesor que te inspiró tano.. ahora cada vez más quieres salir para cambiar las cosas y no ser como ellos.. en mi profesión me he topado de todo y no ha faltado el Dr que se cree la octava maravilla y le importa poco la vida de sus pacientes.. pero creo que justamente para eso están para demostrate que esa no es la manera y para que te quede fijo en la cabeza que así no llegarás a ser!!.

Bueno el blog nat!!

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues Nativa ya algo hiciste escribiendo este post, aunke no me parece que seas asi... nose, como indiferente, no digo que hagas algo por tu Universidad pero tal vez si por esa gente ke entro con la misma ilusion que tu, y no salga con la misma idea que tu tienes de su centro de estudio, tal vez diras.. pero para que sirve? pero creeme que esas cosas salpican a todos quieras o no.

Saludos

Fitoria dijo...

Me encanto tu post yo siento exactamente lo mismo en mi pais(Nicaragua) y también es problema de los estudiantes(la mayoria) son unos yo que pierdo, paso a toda costa, quiero tener el titulo pero no valoran que al salir con el cartoncito de profesional al mundo real no encuentran trabajo o no cumplen con lo que se pide para el trabajo y luego puff despedidos y culpan a todo mundo por que no hay trabajo :P. A mi me encanta una frase "Si eres bueno te buscan no tenes que buscar trabajo" y a ese nivel quiero llegar yo.

Otra leccion es que mi mejor profesor es San Google

Saludos desde Nicaragua

 

Copyright 2010 nat.

Theme by WordpressCenter.com.
Blogger Template by Beta Templates.